Beneficios del Ozono en el Hogar

¿Qué Beneficios tiene el Ozono en el Hogar?

El ozono es uno de los gases presentes en la atmósfera, y entre otras cosas es el encargado de protegernos en buena medida de los rayos ultravioleta, que generan quemaduras en la epidermis, pero que además están muy relacionados con el desarrollo de cáncer de piel. Pero, ¿qué propiedades tiene el ozono, y cómo nos puede ayudar en nuestros hogares y nuestra salud?

El ozono es, en altas concentraciones, de color azulado. Es altamente oxidante y reactivo, lo que lo hace capaz de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, etc… Además tiene efectos desodorizantes, antisépticos y cicatrizantes.

En los últimos años — y especialmente, tras la pandemia — estamos asistiendo a una revolución en la aplicación del ozono para el entorno del hogar, así como en diferentes sectores profesionales. ¿Como podemos conseguir los beneficios del ozono en nuestro hogar? Ahora es más fácil que nunca, gracias a diferentes dispositivos ozonizadores del aire que nos van a aportar todas estas ventajas para nuestra salud y nuestro bienestar.

Muertes asociadas a la contaminación del aire doméstico (OMS)
0

Los dispositivos ozonizadores del aire son una herramienta útil para mejorar la calidad del aire en el hogar y, por lo tanto, para mejorar la salud de las personas que viven allí. Como apuntábamos, estos dispositivos son capaces de eliminar los olores desagradables del hogar, como los causados por el tabaco, las mascotas, la comida y otros. El ozono es un oxidante fuerte que puede descomponer las moléculas que causan los malos olores y neutralizarlos.

Además, los dispositivos ozonizadores del aire también pueden eliminar los contaminantes del aire, como el polvo, el polen, los ácaros del polvo y otros alérgenos. El ozono es capaz de descomponer estas partículas en moléculas más pequeñas y menos dañinas. Esto puede ser especialmente útil para personas con asma o alergias. Esto, sumado a que la mayoría de los dispositivos generadores de ozono de gran formato incorporan actualmente filtros HEPA, evitan en gran medida todos los síntomas relacionados con la alergia a los ácaros del polvo, al polen, etc…

Es un potente desinfectante que puede eliminar bacterias y virus en el aire y en las superficies. Los dispositivos ozonizadores del aire pueden ser especialmente útiles en hogares con personas enfermas o con sistemas inmunológicos comprometidos, ya que el aire ozonizado estimula el sistema inmunológico, aumentando la liberación de ciertas sustancias, como las citoquinas, que juegan un papel fundamental en las respuestas inmunológicas.

El ozono también puede mejorar la calidad del sueño al reducir los niveles de dióxido de carbono en el aire. Cuando los niveles de dióxido de carbono son altos, pueden causar somnolencia y fatiga. Si además de una higiene del sueño — con horarios regulares, ambientes confortables y evitando los estimulantes — contamos con un aire ozonizado en nuestra estancia, mejoraremos en gran medida la forma en que dormimos, tendremos menos estrés y estaremos en definitiva mucho más activos.  Mejoramos por tanto la salud mental al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Otro beneficio del ozono está relacionado con el moho, un problema común en muchos hogares y puede ser peligroso para la salud humana. Los dispositivos ozonizadores del aire pueden eliminar el moho y prevenir su crecimiento futuro. Tanto en el caso de humedades en el hogar, como en relación a múltiples plagas fúngicas o alimenticias. Es por esto que también puede ser utilizado para prolongar la vida útil de alimentos frescos como frutas, verduras y carnes; ya que mantiene un ambiente mucho más fresco y limpio de microorganismos responsables de la proliferación de estos mohos y bacterias que hacen que nuestros alimentos se estropeen.

el ozono y los alimentos
Además el ozono también puede ser de gran utilidad para desodorizar la ropa sin necesidad de utilizar productos químicos dañinos. La ropa, las estancias… Funciona especialmente bien con el olor de nuestras mascotas, oxidando y destruyendo las aminas biogénicas que inundan nuestros hogares cuando nuestros compañeros paludos están mojados, o cuando los areneros necesitan ser limpiados.

Pero no podemos olvidarnos otro aspecto fundamental, y es que los dispositivos ozonizadores del aire pueden reducir la necesidad de utilizar productos químicos dañinos para limpiar el hogar. Esto no solo es beneficioso para la salud humana sino también para el medio ambiente. Gracias al poder oxidativo del ozono no vamos a necesitar realizar limpiezas profundas tan a menudo, lo que nos va a facilitar mantener un ambiente fresco y limpio con más regularidad.

En definitiva, el ozono es un gas que ha llegado a nuestros hogares para quedarse. Nos otorga un montón de beneficios para la salud y el bienestar, manteniendo nuestros hogares frescos y limpios, libres de virus, bacterias, malos olores… ¡Mejorando nuestra calidad de sueño, eliminando el estrés y favoreciendo un estilo de vida mucho más saludable de forma cómoda!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Llámanos